M.E.M

MEM- Material Educativo Multimedia sobre:

ENVEJECIMIENTO ACTIVO




Este trabajo trata del envejecimiento activo puesto que es un tema muy interesante y el  cual nos interesa conocer más fondo debido a su importancia social y a que vivimos en  una sociedad donde el envejecimiento aumenta de forma acelerada ya que la edad media de la población española está situado alrededor de unos 41 años.

Una de las causas que condiciona el envejecimiento activo es la inmigración, ya que España es el país europeo que más inmigrantes ha recibido. La inmigración puede atenuar los efectos del envejecimiento mediante el fomento de la fecundidad y la participación laboral especialmente de las mujeres.

Por otra parte el envejecimiento de la población se da en gran medida debido al descenso de la fecundidad a casusa del desarrollo económico y a la posibilidad de controlar la natalidad, según David Heer se debe a tres razones: el cambio en la escala de valores, los costes de los hijos y los recursos de tiempo y energía que requiere cada hijo nuevo.

Otro motivo es el descenso de la mortalidad provocado por los múltiples avances en medicina para luchar contra diversas enfermedades, la mejora de la alimentación e higiene entre otros factores, lo cual incrementa la esperanza de vida.

Estos dos motivos dan lugar a una población notablemente envejecida, este hecho provoca una importante preocupación social, debido al temor de que la estructura de edad se invierta dándose el fenómeno que Wallace (1999) denomina como seísmo demográfico y Livi Bacci (1998) como involución demográfica.

Debido a que este proceso es de carácter estructural, debemos cambiar el enfoque, es decir no verlo como un problema social sino como un logro de las sociedades desarrolladas que tan solo necesita programar las acciones económicas, políticas y sociales adecuadas, como Díez Nicolás (2002) y otros autores proponen.

Link : ENVEJECIMIENTO ACTIVO Presentación Mindomo


CONCEPTOS

El término “tercera edad” surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este término se refiere al adulto mayor, es decir, mujeres que superan los 60 años y varones mayores de 65. La tercera edad es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental.

El envejecimiento es un proceso normal asociado a una alteración progresiva de las respuestas homeostáticas adaptativas del organismo, que provocan cambios en la estructura y función de los diferentes sistemas y además aumenta la vulnerabilidad del individuo al estrés ambiental y a la enfermedad.

Diversas enfermedades o trastornos están relacionados con pérdidas de facultades y capacidades en las personas mayores. En este sentido, puede decirse que la sordera es la pérdida de la audición o que la ceguera es la pérdida de la visión, por ejemplo.

Uno de los principales problemas que presentan las personas mayores a medida que van envejeciendo es la dependencia, la falta de autonomía.

Dependencia: “Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” (artículo 2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).

Para poder prevenir la dependencia o para que no vaya creciendo a medida que va pasando el tiempo y para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, tenemos que proporcionarles en la medida de lo posible un envejecimiento activo.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Envejecimiento Activo

Una pasión, una ilusión, una meta,

un futuro compartido, son los mejores

antídotos metales contra el envejecimiento.

Marta Portal (escritora asturiana)


Hoy en día se está produciendo un crecimiento acelerado de la población de personas mayores, se puede decir que es el colectivo que más crece en comparación con otro grupo de edad. Todo esto nos lleva al aumento de la esperanza de vida.

A continuación nombraremos los indicadores más importantes que nos dejan ver el aumento de la esperanza de vida.

Hace unos veinte años el 10% de las personas mayores de 65 años participaban en nuevas actividades, en la actualidad participan el 53%.

Aunque la mayoría de las personas mayores no han superado los estudios primarios, muchos de ellos ya han participado o participan en actividades educativas.

Mientras que hace unos 20 años solo el 35% aprox. de las personas mayores destacaban que gozaban de buena salud, en la actualidad lo reconocen el 45,5 %.

Como objetivo del envejecimiento activo podemos decir, mejorar la calidad de vida a medida que envejecen. Esto implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal.

Para conseguir todo esto necesitas la promoción de la igualdad de oportunidades, fomentar la autoestima de estas personas y su participación en la sociedad.

Podemos destacar el proyecto de “Aula Abierta de Mayores”, destinado a personas mayores, llevado a cabo por integrantes de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Mediante diferentes actividades, tanto de ocio como educativas, el proyecto pretende fomentar la participación de las personas mayores y la promoción de un envejecimiento activo, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus destinatarios.

En el Centro Cívico “Juan Antonio González Caraballo” de la barriada Torreblanca de los Caños, de Sevilla, también hay muchas actividades (informática, yoga 3ª edad, manualidades, baile de sevillanas, taller de artesanía popular, taller de memoria y autoestima, gimnasia de mantenimiento, visitas a exposiciones, yoga para personas con fibromialgia, etc.) enfocadas a las personas mayores para que éstas se mantengan activas, de este lugar han sido tomadas la mayoría de las imágenes y vídeos que aparecen en nuestro vídeo de sensibilización.

Otro de los proyectos más importantes que, en la actualidad promueve el envejecimiento activo de nuestros mayores y previenen la dependencia, es el proyecto realizado y financiado por la Obra Social La Caixa.

Podemos contar con numerosos documentos que hablen del envejecimiento activo, pero en concreto un documento muy importante y bien elaborado relacionado con el tema es el “Libro Blanco del Envejecimiento Activo”.

LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Este libro es un documento técnico para la reflexión y el debate, su contenido puede servir de referencia para abrir vías de cambio en las políticas sociales dirigidas a las personas mayores. Nos acercará a ver la actualidad de las personas mayores del siglo XXI. Es un documento formado, a parte de las colaboraciones y aportaciones de expertos en el tema, por encuestas, opiniones, o trabajo de participación dirigidos a los mayores.

En él se hace referencia a la diversidad y participación de las personas mayores, aspecto que creemos fundamental tratar en este trabajo.

Las fuentes de socialización y de seguridad para las personas mayores son la familia, el entorno social donde viven, el trabajo y lo vínculos que en él se obtienen y la capacidad de protección social que cada Estado ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Otra fuente son las instituciones públicas, las cuales han aumentado su intervención al igual que han ampliado el alcance y los instrumentos de sus políticas sociales. Estos cambios han favorecido espacios mayores de autonomía y de oportunidades para las personas mayores.

La jubilación no sólo significa tener un futuro económico resuelto, sino que implica seguir dando sentido a la vida, a la identidad, a las relaciones e incluso reinventar su propia vida.

Es primordial mantener la autonomía personal y crítica de la persona así como la capacidad de decidir de uno mismo, con lo cual logrará una verdadera calidad de vida.

En cuanto a la participación de éstas personas en la sociedad según Rymond (2008) se establecen ciertas categorías, unas referidas a las prácticas relacionadas con el funcionamiento de la vida cotidiana y otras las que puedan surgir a partir de las relaciones sociales; también se pueden observar otras prácticas como son las de reciprocidad, (relaciones sociales) que se van dando y van cristalizando, y, finalmente, las propias del asociacionismo estructurado en las cuales las personas comparten su tiempo y experiencias.

Por lo tanto ésta clasificación permite apreciar un recorrido desde prácticas participativas, en un sentido más amplio y vital, a otras más específicas y formales.

STORYBOARD

El storyboard hemos decidido hacerlo de una forma diferente donde se vea la imagen de cada toma que tiene nuestro vídeo. El argumento del vídeo consiste en mostrar las diferentes actividades que las personas mayores pueden realizar y concienciar tanto a éstas como a la sociedad del envejecimiento activo y de su importancia para la salud de la mente y el cuerpo. Hay planos detalle, planos medios, y planos medio corto. La duración de nuestro vídeo es de 4 minutos y 49 segundos.




CONCLUSIONES

En la realización de este trabajo hemos comprobado la importancia del envejecimiento activo ya que, tras la jubilación, muchas personas mayores se vuelven monótonas y dependientes, por lo tanto hay que incentivarles a la participación en diversas actividades para así mejorar su calidad de vida y lograr su independencia.

El estar activo y tener energía cambia la vida de las personas. Además, mediante las distintas actividades se relacionan y comparten experiencias, lo que amplía su abanico social.

La grabación del vídeo, el estar presentes en las actividades, nos ha ayudado a comprender mejor a las personas mayores y a no menospreciar y desvalorizar sus capacidades ya que su experiencia hace a cada persona mayor un libro repleto de vida, inteligencia y buenas experiencias.

Link a nuestro vídeo: Envejecimiento Activo

WEBGRAFÍA

Página dedicada al envejecimiento activo : Esta página web es dedicada al año europeo del envejecimiento activo en la cual hemos encontrado conceptos y datos básicos relacionados con el envejecimiento activo de las personas mayores con los cuales hemos podido comprender mejor este fenómeno social.

INMERSO : El Inmserso es la Entidad Gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, y en materia de personas mayores y personas en situación de dependencia. Esta página es apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En ella hemos podido encontrar temas relacionados con las personas mayores y la importancia de que tengan estas una buena calidad de vida, concretamente nos ha llevado a un enlace en el que hemos podido descargar el Libro Blanco del Envejecimiento Activo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario